Habemus Oracle Database 12c

En 26/06/2013, en Noticias, por raulibaper

Oracle Database 12cOracle Database 12c ya está entre nosotros. Después de una larga espera y muchos rumores sobre posibles fechas de estreno, todo el mundo puede descargar el software y hacer pruebas en sus entornos. Actualmente está disponible para Linux x86-64, Solaris SPARC y Solaris x86-64.

Ayer estuve echando un vistazo sobre las novedades, y hay ciertas cosas que me llamaron la atención. Aunque habrá que leer con más calma las “New Features” para sacar el máximo provecho a la nueva versión. Entre las novedades más destacadas, según mi opinión:

  • Oracle Multitenant: La posibilidad de consolidar varias BBDD (pluggable databases) en una sola. La característica más esperada de esta versión. Veremos como se comporta cuando empecemos a consolidar.
  • Oracle Flex ASM: Vamos a poder tener una instancia ASM en otro servidor distinto al de BD. Esto parece la típica funcionalidad super inestable hasta que salga la versión 12cR2.
  • Procesos Multi-Threaded: Hace tiempo vi una demo en la que se demostraba un nuevo modelo multi-threaded de procesos en 12c para Unix, y se veía una mejora de rendimiento bastante considerable.
  • PGA_AGGREGATE_LIMIT: Bien!!! ya podemos limitar la PGA. Por fin diremos adiós a los evictions en RAC por paginación brutal (que no son pocos!)
  • PROCESSOR_GROUP_NAME: Este parámetro nos permitirá asignar un subconjunto de CPUs a la BD. Junto con Oracle Multitenant para consolidar.

Esto es lo que he visto en una pasada rápida, pero os recomiendo echar un vistazo a la página de “New Features” de la documentación oficial. Y si queréis descargar el software, lo podéis hacer desde aquí.

Etiquetas:  

2 Responses a “Habemus Oracle Database 12c”

  1. rodolfo dice:

    gracias

  2. Rodolfo Pajuelo Quispe dice:

    Exacto, encontre un bug sobre multitenant y que oracle ya me mando un patch. El patch es 16888264.

    Saludos

Deja una respuesta