Create and Manage Bigfile Tablespaces

1. Documentación en Tahiti -> Masters Book List -> Administrator’s Guide -> 14 Managing Tablespaces -> Creating Tablespaces -> Bigfile Tablespaces

2. Los TABLESPACE BIFILE sólo tienen un DATAFILE pero suele ser muy grande. Se supone que por debajo tenemos que tener alguna configuración de almacenamiento con STRIPPING y/o MIRRORING para tener un buen rendimiento y fiabilidad. El tamaño máximo de un TABLESPACE BIGFILE es de 4G Bloques. Esto quiere decir que con una BD de 8K, el tamaño máximo es de 4G Bloques * 8K = 32T.

En Oracle 11gR2, este tipo de TBS sólo pueden ser LOCALLY MANAGED con ASSM, así que la creación es muy sencilla. La gestión de los mismos también, ya que podemos hacer que tengan un tamaño fijo o AUTOEXTEND.

Por último, al igual que el resto de TBS podemos especificar el tamaño de bloque que tendrán (esto último no lo practicaremos porque ya lo hemos visto en el objetivo “Create and Manage Temporary, Permanent and Undo Tablespaces”).

-- Realizamos un ejercicios de creación y gestión de TBS BIGFILE (por defecto el AUTOEXTEND es OFF excepto si usamos OMF)
CREATE BIGFILE TABLESPACE BIGTBS1 DATAFILE '/u01/app/oracle/oradata/OCM/bigtbs01.dbf' SIZE 100M;
CREATE BIGFILE TABLESPACE BIGTBS2 DATAFILE '/u01/app/oracle/oradata/OCM/bigtbs02.dbf'
SIZE 100M AUTOEXTEND ON NEXT 100M MAXSIZE 100G;

-- Comprobamos el atributo BIGFILE de los TBS
SELECT TABLESPACE_NAME, BIGFILE FROM DBA_TABLESPACES;

-- Ampliamos uno de ellos
ALTER DATABASE DATAFILE '/u01/app/oracle/oradata/OCM/bigtbs01.dbf' RESIZE 200M;

-- Limpiamos el entorno
DROP TABLESPACE BIGTBS1 INCLUDING CONTENTS AND DATAFILES;
DROP TABLESPACE BIGTBS2 INCLUDING CONTENTS AND DATAFILES;