Tareas básicas de un DBA Junior

En 09/04/2011, en Misc, por raulibaper

Supongamos que quieres trabajar como DBA pero no tienes experiencia en ese puesto. Si además has ojeado ofertas de trabajo en Infojobs, Tecnoempleo, …; habrás visto que piden mucha experiencia. Para un puesto de DBA Senior se suelen pedir 5 años como mínimo, y para DBA Jr 1-2 años. Puede parecer imposible acceder a un puesto Full Time de DBA pero no lo es. La clave consiste en que tu puedas demostrar que sabes hacer el trabajo de un DBA Junior aunque no hayas trabajado como tal.

Es posible que ya estés trabajando con BBDD Oracle como programador, o en el area de QA (Testing) y ya tengas casi toda la experiencia necesaria para dar el salto. Tener certificaciones oficiales (OCA u OCP) te puede ayudar muchísimo. Pero vas a necesitar practicar de todas formas.

Tengas o no tengas la experiencia previa, te voy a dar un listado de las tareas básicas que todo DBA Jr debería saber:

  • Navegar por la documentación de Oracle
  • Instalación completa de una base de datos
  • Crear usuarios/esquemas y conceder/revocar permisos
  • Backup completo de una BBDD
  • Hacer exports/imports con exp/imp y expdp/impdp (Datapump)
  • Clonar una BBDD de producción para certificación/testing
  • Restore de una BBDD completa desde una ubicación de backups
  • Parchear una BBDD
  • Programar tareas/trabajos en el SO (Cron) y en BBDD (Jobs/Scheduler)
  • Monitorización básica de la BBDD: Ocupación, sesiones, bloqueos, fichero de alertas
  • Escribir sentencias SQL y saber interpretar PL/SQL
  • Utilizar comandos Unix/Linux y Scripting (Bash/Ksh)

Si sabes hacer estas tareas con comodidad, entendiendo que estás haciendo en cada paso y además tienes certificaciones, estás en el camino correcto para ser un DBA Junior. Del CV y la entrevista de trabajo hablaremos en otro momento.

Según vaya añadiendo entradas al blog, iré ampliando y añadiendo los enlaces a la lista.

Etiquetas:  

57 Responses a “Tareas básicas de un DBA Junior”

  1. raulibaper dice:

    Hola Ezgra, tu pregunta es muy interesante, pero es muy muy abierta. Podríamos estar hablando horas. Lo mejor, quizá es, que os de unas pautas de como manejarse en una entrevista, así como algunos ejemplos. Publico un post dentro de un rato sobre ello 🙂

  2. carlos dice:

    Hola me gustaria mas informacion con respecto a como deberia armarse un cv enfocado a esta area si uno a estado estudiando por cuenta propia. gracias

  3. raulibaper dice:

    Hola Carlos. Entiendo que no tienes experiencia como DBA, no? Lo ideal sería poder argumentar que aplicas tus conocimientos con Oracle en tu último o trabajo actual. Si no puedes porque no trabajas con Oracle entonces puedes comentar tu experiencia en un apartado aparte y hacer hincapié en la parte de DBA.

    En este caso sí que es muy importante hacer uso de una carta de presentación y que tu cuenta de Linkedin refleje tu deseo de convertirte en DBA. Yo me sacaría la certificación OCA 12c (última versión) para demostrar congruencia con tus aspiraciones y compromiso con el area en el que quieres trabajar.

    Todo lo que puedas hacer ayuda, pero tiene que ser congruente con tu trabajo y aspiraciones. Si yo estuviera buscando a un DBA Junior con muy poca experiencia, quizá aceptaría a un administrador de sistemas linux, por ejemplo, que ya conoce y está muy cómodo con linux, que además tuviera el OCA. Eso le daría puntos.

  4. Jose Carlos Gonxalez dice:

    Hola, estoy muy interesado en pasarme al mundo de TI en especifico trabajar con base de datos, actualmente funjo como parametizador de sistemas de RH y solo configuro y reviso nominas y vengo de una carrera administrativa, aun que no estoy en ceros ya que durante 4 años estuve como reclutador de TI y aprendí a manejar SQL y las metodologías de trabajo. me gustaría saber cual es la manera mas efectiva de entrar en este mundo, no cuento con mucho presupuesto ( pensaba comprar cursos baratos de UDEMY) pero me gustaría saber cual debería ser el primer enfoque que debo hacer (cursos, o pagar un maestro, o videos tutoriales) para empezar a sentar bases 🙂 agradezco sus comentarios.

  5. raulibaper dice:

    Hola Jose Carlos. Depende de tu disciplina para aprender por tu cuenta o si prefieres hacer cursos. Puedes aprender todo lo que necesitas por tu cuenta. Yo empezaría leyendo un buen libro que te explique lo básico. SIempre recomiendo empezar por el libro de preparación del OCA 12c de Oracle Express. Es muy completo y en un futuro las certificaciones te permitirán encontrar trabajo más facilmente.

    Pásate por el grupo de Slack y charlamos 🙂

    Saludos!

  6. Diego dice:

    Hola como estas. Hace 2 aňos q soy desarrollador plsql y ahora me estoy enfocando en lo que es administracion haciendo cursos.
    Viendo los puntos que seňalas para ser dba jr. Veo que pones shellscripting y programar tareas en el SO. Justo le pregunte a mi profesor si era necesario saber shell..y me respondio que no.
    Vos crees que es importante o solo suma puntos?

    Saludos¡

  7. raulibaper dice:

    Buenas,

    Para arrancar como Junior no es imprescindible saber programar en shellscript, pero es bastante importante saber “leer” el código. Te pongo un par de ejemplos. Los backups se ejecutan dentro de un script, normalmente via bash o ksh. Cuando un backup falla, en ocasiones tienes que ir al script que realiza el backup para entender cuál es el problema.

    Además, en muchas empresas se realiza un export diario (expdp) que se programa via crontab. Cuando fallan, suele ser por problemas de espacio. Pero a veces se trata de algo más “rebuscado” y a no ser que vayas al código no puedes averiguar de que se trata.

    Resumiendo, te recomiendo aprender como funciona crontab bien, y aprender a “leer” bash y hacer pequeños scripts para lanzar un backup o ejecutar cierto script sql.

Deja una respuesta